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Matematica de tercer grado

viernes, 1 de agosto de 2025

Aprendiendo matematiaca con tercer grado


ISAE UNIVERSIDAD

SEDE CHANGUINOLA - BOCAS DEL TORO

CIENCIA DE LA EDUCACION Y HUMANIDESDES 

MATERIA; COMUNICACION Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

TAREA; BLOGGER

REALIZADO POR: ARNOLD TROTMAN 

JULIAN GUERRA

FACILITADOR: NEFTALY S 

 

 

En tercer grado, los niños aprenden matemáticas que incluyen números de hasta cuatro dígitos, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones básicas, fracciones, medición, tiempo, figuras geométricas y resolución de problemas. Se introducen conceptos clave como el valor posicional de los números, la comprensión de las fracciones como partes de un todo y la relación entre la suma repetida y la multiplicación. 

Conceptos clave:

  • Números y operaciones:
    • Números de hasta cuatro dígitos y valor posicional. 




    • Suma y resta de números de varios dígitos. 
    • Multiplicación y división como operaciones inversas. 
    • Comprensión de las fracciones como partes de un todo. 
  • Medición y geometría:
    • Medición de longitud, masa y capacidad. 
    • Identificación y clasificación de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales. 
    • Cálculo de perímetro y área. 
  • Tiempo:
    • Lectura y registro de la hora en minutos. 
    • Resolución de problemas relacionados con el tiempo. 
  • Resolución de problemas:
    • Aplicación de las habilidades matemáticas a situaciones de la vida real, incluyendo problemas que involucran dinero. 
    • Uso de diferentes estrategias para resolver problemas matemáticos. 

Actividades para aprender:

  • Materiales manipulativos:

Utilizar objetos como cuentas, granos o cereales para representar operaciones matemáticas y ayudar a los niños a visualizar conceptos abstractos. 

 




  • Juegos:

Incorporar juegos de mesa y actividades lúdicas que involucren conceptos matemáticos para hacer el aprendizaje más divertido y atractivo. 

  • Ejercicios prácticos:

Resolver problemas en papel, usando ejemplos de la vida cotidiana y situaciones reales. 

  • Aplicaciones educativas:

Utilizar aplicaciones y plataformas en línea que ofrezcan actividades interactivas y juegos educativos para practicar matemáticas. 

  • Fracciones en la vida cotidiana:

Pedir a los niños que dividan objetos en partes iguales (por ejemplo, al cortar un pastel) para comprender el concepto de fracciones. 

  • Relación entre multiplicación y división:

Explicar que la multiplicación es como una suma repetida y la división como la repartición en partes iguales. 

  • Resolver problemas con dinero:

Pedir a los niños que resuelvan problemas que involucran dinero para practicar sumas, restas y divisiones. 

  • Dibujar figuras geométricas:

Pedir a los niños que dibujen diferentes figuras geométricas y las describan, incluyendo sus características y propiedades. 

  • Resolución de problemas de tiempo:

Plantear problemas sobre el tiempo, como calcular la duración de una actividad o la diferencia entre dos horas. 

  • Creación de gráficos:

Usar datos de la vida cotidiana para crear gráficos de barras o pictogramas, lo que les ayudará a analizar y comprender datos. 

Al apoyar a los niños en su aprendizaje de matemáticas y hacer que el proceso sea divertido y significativo, se puede fomentar su interés y confianza en esta área fundamenta

En matemáticas para tercer grado, la tabla de valor posicional es una herramienta que ayuda a los estudiantes a comprender el valor de cada dígito en un número, separando las unidades, decenas, centenas y así sucesivamente. Esta tabla es fundamental para realizar operaciones como suma y resta, y también sirve como base para comprender la multiplicación y división. 



¿Qué es la tabla de valor posicional?

La tabla de valor posicional es una representación gráfica que muestra la posición de cada dígito en un número. Por ejemplo, en el número 345, el 5 ocupa el lugar de las unidades, el 4 el lugar de las decenas y el 3 el lugar de las centenas. 

¿Cómo se usa la tabla de valor posicional en tercer grado?

  • Entendiendo el valor de cada dígito:

La tabla ayuda a los estudiantes a visualizar que un dígito en una posición diferente tiene un valor diferente. Por ejemplo, el 3 en 345 tiene un valor de 300, mientras que el 3 en 32 tiene un valor de 30.

  • Sumas y restas:

Al sumar o restar números, la tabla de valor posicional ayuda a organizar los dígitos correctamente, asegurando que se sumen o resten unidades con unidades, decenas con decenas, etc.

  • Multiplicación y división:

Aunque la multiplicación y división pueden parecer más complejas, la tabla de valor posicional sigue siendo útil para entender cómo se reagrupan los dígitos y cómo se relacionan con las diferentes posiciones. 

Ejemplo:

Para sumar 235 + 123, se puede usar la tabla de valor posicional para organizar los números:

Centenas

Decenas

Unidades

2

3

5

+ 1

2

3

---

---

---

3

5

8

En este caso, se suma 5 + 3 = 8, 3 + 2 = 5 y 2 + 1 = 3, dando como resultado 358. 

Beneficios de usar la tabla de valor posicional:




  • Claridad: Facilita la comprensión del valor de los números y la relación entre sus dígitos.
  • Organización: Ayuda a organizar los números para operaciones matemáticas.
  • Base para conceptos más avanzados: Sirve como base para aprender conceptos más complejos en matemáticas. 

 

 

A.                        Pídale al niño que escriba los números faltantes en las siguientes secuencias:

 





900

 

 

700

 

 

600

 

 

400

 

 

300

 

 

200

 

 

100

 

 Responde las siguientes preguntas. Apóyate con la caja de valores.

 

a.  ¿Con cuántas decenas de millar se forma el número 97 843?

b.  ¿Con cuántas unidades de millar se forma el número 97 843?

c.  ¿Con cuántas centenas se forma el número 97 843?

d.  ¿Con cuántas decenas se forma el número 97 843?

e.  ¿Con cuántas unidades se forma el número 97 843?

 

dm

um

c

d

u

9

7

8

4

3

Escribe en letras los siguientes números:


a.  
25 425

b.  234

c.  80 040

d.  43 201

 

 

 

 

 

 

 


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